domingo, 26 de abril de 2015

Circular Unanu-Fuentefría-Atazabal-Unanu 08-04-2015

Al día siguiente de hacer la circular de Larraona que ya habéis visto decidimos hacer la circular que nos llevaría desde Unanu por la puerta Sur o de Akerre hacia la ermita de San Donato y bajar por el paso que nos lleva a Uharte-Arakil y dándole la vuelta a Beriain llegar de nuevo a Unanu. Pero nos salió un viento que nos iba a echar el plan que teníamos previsto a la "basura".
Decidimos con buen criterio evitar las altitudes y desde el pueblo de Unanu coger la pista que por el bosque, nos lleva hacia la balsa de Fuentefría y a la cima de Atazabal donde soplaba bastante viento y eso que es una cima bastante modesta comparándola con las que le rodean.
En esta excursión a Beltri y a mi nos acompañan mi hermano Jésus y mi hijo Xabier.

Circular por Urbasa desde Larraona 07/04/2015

Esta salida parte desde el pueblo de Larraona y después de subir  el puerto de Larraona que da a la ermita de San Benito nos lleva  a la cueva de los Cristinos. Seguimos en dirección Este hacia el cruce de caminos de Limitaciones que nos llevará al pueblo de Aranarache, nosotros (Beltri y yo) nos vamos por el cordal hacia la ermita de San Lorenzo que siguiendo el camino de Etxaurte nos llevará al portillo de Iarate y de nuevo al pueblo de Larraona. Por la tarde nos vamos hacia las bordas de Katiliturri y allí el amigo Javier nos deja la borda para pasar la noche y ver-sentir el silencio pasar con luna menguante.

lunes, 20 de abril de 2015

Circular por Beruete 15/04/2015

Hace poco más de un mes nuestro amigo Beltri nos puso un repor de los alrededores de Beruete, en la Basaburua Mayor en Navarra que está bastante cerca del pueblo de Lekunberri, como pueblo de referencia.
Yo andaba mal de tiempo (llegue a eso de las tres y media de la tarde) y no subí a Esanbe este miércoles pasado.
Desde el collado que va de Beruete hacia Arrarás que creo que es Karate subí al Txiale, Arnaitzu e Ireber.
Bajo por Aldoki a la parte de Iontza que es uno de esos sitios que te seducen nada más verlo.
Yo he salido encantado de esta circular con esta parte del recorrido, hay unas bordas que dan al paisaje un toque precioso.
Creo que es importante señalar que la borda que se queda a la izquierda según bajamos del Ireber por la pista tiene fuente o punto de agua y esto cuando el sol aprieta se agradece y mucho.
Después de pasar este vallecito que parece un jardín de verde que está subimos hacia la sierra de San Pablo para bajar por Errozpe a la parte del cementerio de Beruete, dando por terminada la salida.n
Unas cuantas fotos para ver este paseo.
En los bajos de esta casa está el antiguo lavadero del pueblo, me pareció muy grande para el pueblo que es.

domingo, 19 de abril de 2015

KDD de Eibar 11-04-2015

La KDD por los alrededores de Eibar desde que se puso en el foro para realizarla me gustó porque es una zona que no conocía hasta ayer. Cuantas veces he ido a Elgoibar y a Eibar y ver esas cimas ahí mismo y pensando siempre lo mismo, eso de que ya me gustaría andar por esas cimas de Arrate, Kalamua y Urko por ejemplo y que fue lo que hicimos este sábado triste por la mañana y soleado por la tarde. Nos juntamos una buena cuadrilla y con gente nueva que siempre se agradece su presencia. La verdad que desde el pueblo de Eibar subas por donde subas todo está muy “inclinado”. Esta vez lo hicimos desde Azitain hacia Arrate por la clásica subida de los Pasos. En Arrate un caldo y un verdejo para ir entrando en calor, visitando la Iglesia de la Virgen de Arrate, lugar muy venerado por l@s vecin@s de los alrededores. Vamos siguiendo el camino hacia Akondia y Kalamua para volver y faldeando el Akondia llegar a Usartza y más tarde a Ixua donde comeremos en el área recreativa. Después de hidratarnos un poco nos queda subir en fuerte repecho a Urko con alguna caída por su estado barruno en la ladera Norte. Subiendo a este monte se van abriendo y despejando de nubes para los últimos kilómetros hacerlos con sol. No me quiero olvidar del detalle que tuvo la ama de Kris de acompañarnos hasta Arrate y de las explicaciones que nos dio del “misterio”. Eskerrikasko denori.