miércoles, 12 de marzo de 2014

Beriain: de nuevo por la puerta Sur

Aprovechando estos días tan buenos y que estoy trabajando de dos a diez me escapo una vez más a subir Beriain por la puerta Sur. Antes hago una visita panorámica a San Miguel de Aralar y veo salir el sol. Me voy por el atajo de la pista que baja Uharte Arakil y de allí a Unanu que será donde deje el coche y me suba por la fuente de Itur-Txiki hacia la pista que va a parar en la balsa de Fuentefría. Se pasa una langa grande a unos 500 mts. de la fuente y desde la langa a 200 mts. se coge un pequeño camino bien señalizado con un hito por la izquierda. En las fotos he señalizado las direcciones que se deben de tomar. En esta ocasión tuve la feliz idea de una vez dentro del bosque de hayas y de haber recorrido unos 500 metros coger la dirección de tirar todo para arriba sin ir en diagonal, grave error, porque la inclinación es muy “tente-tieso” y se hace larga, larga. Menos mal que el tiempo se agradecía y la ligera brisa de la mañana…………. Me hizo subir la pendiente más llevadera, porque para la siguiente vez lo voy a hacer en completa diagonal desde el último hito que está casi en medio del camino. Por probar que no quede pues es cierto que soy un poco pelma con esta subida, pero a mi me encanta ir paralelo a la pared con esas vistas tan buenas. Esta mañana del martes no estaba para ver a lo lejos porque como se puede comprobar en las fotos, no se ven ni Aratz ni Aitzgorri por poner un ejemplo. Dicho todo este paquete, las fotos están bastante decentes y resaltar el encuentro agradable con Andoni Barbarin. Este “amigo” me dejó con la boca abierta todo el día cuando me contó esto: Estoy en el vértice geodésico del Beriain y le veo venir con un casco en la mano, que vienes de la grieta? Pues sí de allí vengo, seguidamente me comenta que con la de hoy habrá subido este año por la grieta 12 ó 13 veces en lo que va de año. Le comento que he tomado la costumbre de que en Junio subo por la grieta, la única y suficiente vez al año. Pues me vuelve a decir que son 750 veces que ha subido al Beriain y yo me quedo con cara de “cartón” para todo el día. Este amigo recientemente prejubilado es natural de Lizarra tiene 61 años y por la conclusión que saqué, es que es un fenómeno del monte Beriain sobre todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario