lunes, 29 de julio de 2013

Espelungere-Espelungere

Circular Espelungere—Espelungere por el Ibón de Estanés, el Valle de los Sarrios y Bisaurín

Sin lugar a dudas este repor es de los que mejor sabor de boca me ha dejado en todos los que llevo en Mendiak. La paliza física ha sido enorme, el desgaste, el cansancio etc, etc……pero estoy seguro que ha merecido la pena. Las fotos me han encantado en todos los sentidos, me ha ayudado el que todavía había mucha nieve y esto mismo ha sido el responsable de agotamiento final al querer evitar algunas partes de nieve y el consiguiente rodeo que he tenido que dar. Según vayan pasando las fotos explicaré de lo que estoy comentando. En un principio éramos cuatro los que íbamos a hacer este recorrido, después tres, más tarde lo haríamos mi amigo JoseMari y yo y a última hora me dejan solo y allí que me voy ni corto ni perezoso. El recorrido es muy exigente creo yo y como he dicho anteriormente se hizo más duro por la nieve que todavía hay. Desde que vi el repor de Andua, después de Txemi y más tarde el de Arthulee me obsesioné con hacer lo mismo o parecido. Al final realicé el recorrido de Txemi, que es el salir del parking de Espelungere (Francia) y subir por el bosque del mismo nombre y una vez en la parte alta por el paso de Echelle llegar al Ibón de Estanés que para mi fue una gran sorpresa su entorno. Una vez que le saqué humo a la máquina subo hacia el valle de los Sarrios por el puerto de Estanés y había visto las fotos de mis compañeros que visitaron este rincón del Pirineo, todo se quedó pequeño de lo que vi, la nieve y el agua que bajaba por todos los rincones le daban a las fotos vida, mucha vida. De ahí pasando por el puerto de Bernera y visitando el Ibón Biello llego a la Plana Mistresa y de ahí a la casa de los Forestales. Aquí es donde me desvío (Plana Mistresa) con respecto al recorrido de Txemi porque desde la Plana Mistresa observé que había mucha nieve hasta el collado de Secús y eso me hizo el decidirme a dar una gran vuelta para subir al Bisaurín. Después para bajar sigo el mismo de Txemi sin subir al collado de Secús pero haciendo muy parecido el tramo de bajada final, pasando por la brecha de Bernera y el Ibón de Orna. El tiempo que me hizo fue ideal, con sol y a la tarde algo de nubes y una temperatura de primera. Perdonar si habéis llegado hasta aquí leyendo pero era necesario una explicación en toda regla de esta circular que me ha llenado por completo.

martes, 23 de julio de 2013

KDD Araotz-Araotz circular

Era de suponer lógicamente de que en verano íbamos a participar poco personal en la KDD de este mes de Julio y así fue. No en vano l@s que estuvimos, gente muy “valiosa” en Mendiak………. Nos lo pasamos muy bien, la compañía era como he dicho insuperable y con bastante calor y ni gota de sol pasamos una mañana difícil de olvidar porque solamente el recorrido valía la pena el “esfuerzo”. Esta salida en primavera u otoño hubiera sido la que más gente habría tenido, estoy convencido, pero en verano las cosas cambian mucho. El personal está cada un@ en un sitio distinto y es muy difícil juntar más de 10 personas.

En la salida de Araotz y cuando entramos en bosque tuvimos nuestras dudas por el Track y sobre todo porque estaba parte del recorrido estropeado por alguna excavadora que ya sabéis como deja el terreno después de una entresaca de troncos. Una vez metidos en arena nos dirigimos a la cima de Andarto, bajando después hacia el valle de Degurixa, una potxolada en un rincón de Gipúzkoa que poca gente conoce. Una vez que picamos algo y ya repuestos nos vamos hacia la ermita de Santikruz por la pista que viene del embalse de Urkulu. Desde la ermita por el cordal subiremos la segunda cima del día, Ametzueta que está encima del embalse de Urkulu y que tiene unas vistas impresionantes algo difuminadas por el día de hoy que la tenemos sin sol en todo lo que llevamos de mañana, eso sí un bochorno de coj……….sargoia en Euskera. Seguimos por el cordal en dirección a la tercera cima del día, Orkatzategi y de ahí bajaremos a la cueva de Aitzulo, una cueva enorme en donde cuando hace viento habrá que atarse a una piedra porque las puertas y ventanas están abiertas.

lunes, 1 de julio de 2013

Anie y la araña negra.

Viendo que iba a hacer bueno el fin de semana, el viernes nos fuimos a Piris con la intención de hacer cima en el Anie el sábado. Cambiamos esta vez de alojamiento y nos fuimos al alberge del camping de Asolaze. Madrugamos y para las siete y media salíamos del aparcamiento de la piedra de San Martín y ya estábamos en camino del Anie, dejando a nuestra izquierda el inconfundible Arlas. A mis amigos Conchi y JoseMari ya les advertí de que nos íbamos a encontrar con bastante nieve en el camino, pues como bien sabéis este año es atípico y ha nevado hasta hace bien poco. Como esta pareja no está muy habituada a la nieve no les importó si ellos no hacían cima y se quedaban al pie del Anie. Yo por si acaso me llevé los grampones con la intención de subir. La verdad que una vez puestos en el principio de la falda y siguiendo la huella de dos navarros (Mendavia y Lodosa) no tuvimos el menos riesgo de resbalarnos pues la nieve estaba ideal para subir y para bajar, esto de bajar se puede ver perfectamente como lo hicieron algunos. Total que una mañana ideal de montaña y en el que la pareja Conchi-JoseMari se bautizaron en subidas y bajadas de algo de riesgo. La verdad como bien dijeron este año atípico llevamos de pisar bien la nieve en algunas Kddas que hemos hecho.

Sobre el título de la araña negra, pues eso, que no pasó nada malo sino todo lo contrario, todo salió a pedir de boca y lo de la aparición de la araña en la nieve y pensar en males presagios se quedó en una mera anécdota.