martes, 30 de abril de 2013

Lareo: al cien por cien.

Estos días pasados había nevado y quería echar un vistazo a Berian (San Donato) y alrededores pues tenía intención de dormir esta semana en la ermita. Digo tenía pues los planes han cambiado y paso al plan B que es dormir en la ermita de San Adrián, encima del pueblo de Lizarraga, justo enfrente de San Donato. Veo bastante nieve y para andar con miedos y temores cogemos la más directa que es ni más ni menos lo que he comentado, del jueves al viernes o del viernes al sábado, todavía estoy viendo el tiempo que va a hacer y no estoy seguro. En estas fotos veréis que hago una parada para hacer fotos a las Malloak y después lo que se ve de Beriain y sus alrededores. Una vez visto el panorama y con el cielo plomizo me dirijo al embalse de Lareo para sacar algo de la primavera que todavía en esta parte falta por salir. Encuentro por el camino mucha agua y el embalse está al cien por cien y desembalsando. Esto es lo que vais a ver en estas fotos, espero que os gusten.

miércoles, 24 de abril de 2013

ITXINA: del negro al blanco.

A decir verdad que no me esperaba una mañana pasada por agua en esta KDD que nos había organizado el amigo Rota en la parte Bizkaina, en el parque Natural del Gorbeia. Esperamos a Aranchi y Fdbass que se han retrasado, vienen de Orereta y ya se sabe est@s Giputxis no se enteran mucho cuando salen de casa……………risas. Una vez to@s dispuestos emprendemos la marcha con una fina lluvia que casi no nos dejará hasta por lo menos las once de la mañana. Bueno, le da a las fotos un ambiente más difuso, más tenebroso, más sobrenatural……… Nos lo tomamos con tranquilidad y hacemos la primera parada en las campas de Arreskileta y pasamos por la fuente de Egalesaburu. Después solo nos queda pasar por el ojo de Atxular y dirigirnos hacia las cuevas de Itxulegor y Supelegor, donde hacemos el hamaiketako. Reanudada la marcha no vamos hacia Arraba, pero sin llegar giramos hacia el Oeste para dirigirnos a Nebera-Zulo, donde tranquilamente y con sol nos disponemos a comer. Ya por la tarde seguimos haciendo la circular dirigiéndonos hacia la cima de Altipitatx, para seguidamente visitar las kxkdas de Atxiturri y más abajo las de Sintxita, para seguir el canal del mismo nombre hasta las kxkdas de Aldabide e ir bajando cantando y bailando hacia el punto de partida con un sol espléndido lleno de luz.

jueves, 4 de abril de 2013

Unanu-Unanu, haciendo camino.

Tengo pendiente con gente del foro de Mendiak una subida por la tarde por la parte Sur de Beriain, para pernoctar en la ermita y bajar al día siguiente por la mañana con el consiguiente repertorio de fotos que tenemos para hacer al anochecer y al amanecer. Dicho esta puntualización se me ocurrió a última hora, pues veía que tenía la mañana del miércoles día 3 para hacer la subida porque el tiempo climatológicamente hablando no iba a dar mucho de sí. Para alargar algo más la salida y aprovechando que lo iba a hacer solo, decidí dejar el coche en el mismo pueblo y regresar bajando por el paso que baja hacia el pueblo de Uharte-Arakil. Siempre que he subido a este monte por el camino normal he dejado el coche en la fuente de Iturtxiki, pero al hacer la circular y venir cansado lógicamente, era lo más normal dejarlo en el pueblo. Esta segunda vez también no he llegado a hacer el mismo trayecto del que hicieron Antton y Kamile, pues hay una zona, cerca de la parte que se va a meter en la pedrera que no llego a ver por donde fueron ellos. El 4 de Enero de este mismo año subí por la parte Sur como ayer pero me despisté y me fui demasiado hacia Leziza para tener que volver de nuevo y coger la ruta cerca ya de la pared en el “primer anfiteatro”. Dicho esto el recorrido es bastante factible para días secos como era el de ayer, pero esta subida con barro-lluvia o nieve-hielo no se la recomiendo a nadie porque hay unas zonas de mucha, mucha inclinación y cualquier resbalón podría ser fatal.

Este es el Track:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4229236