martes, 5 de abril de 2011

Valderejo, para volver otra vez. 27 de Marzo 2009.

Hacía tiempo que quería ir a Valderejo y esto lo pude realizar este viernes pasado con un tiempo precioso, lleno de sol y de luz.
Como veréis más adelante las condiciones eran buenas para sacar fotos y a la vez conocer un rincón de Euskalherría que para muchos es completamente desconocido.
Desde Zarautz en hora y media estás allí y para las ocho de la mañana ya estaba andando desde el aparcamiento del pueblo de Lalastra, el único pueblo habitado de este coqueto valle.
En el mapa de Araba se ve , para situarse el que no conozca donde está Valderejo y hacia donde hay que ir. Como veis en el mapa es el apéndice que le sale a Araba hacia Burgos.
En el valle hay cuatro pueblos dos ya abandonados Ribera y Villamardones y otros con habitantes Lalastra y Lahoz.
En el mapa del valle pongo el recorrido que hice por la parte superior, menos la última parte, como se ve en el recorrido que he marcado con una flecha roja, en esa parte hay que bajar hacia el collado de Acebedo, el barranco que queda a nuestra derecha según vamos.
Hay varios itinerarios, pero como mi intención es pasar todo el día por aquí elijo el de mayor recorrido (26.6 Kmts.) con un desnivel de 750 metros y más o menos un tiempo de 6h 15 minutos.
Al final como es normal con tanta foto que hago el tiempo se me alarga bastante.
El crucero de Lalastra, el primer icono que nos encontramos al entrar en el valle que data del Siglo XVI.
Voy subiendo y una mirada para ver el pueblo de Lalastra que se va quedando atrás, el canto de los pájaros en esta incipiente primavera es otra maravilla.

1 comentario:

  1. Aupa Albonza.Un reportaje fotográfico fantástico.Tengo ganas de ir a Valderejo alguna vez pues suelo ver reportajes de esa zona.Que sigas disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar